Contáctanos Horario de: 9 a.m. a 6 p.m. (442) 2199501
Envíos gratis en proteínas y harinas IN de 500 g o en compras mayores a $650.00 de productos en general

Su carrito actualmente está vacío.




¿Qué es la prediabetes o la resistencia a la insulina?

May 05, 2022

M.C. Alexandro Escobar Ortiz

Soy ingeniero agroindustrial con una maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y actualmente soy candidato a doctor en Ciencias de los Alimentos. Mis áreas de especialización son: el estudio de los efectos benéficos del consumo de los insectos sobre la microbiota intestinal, el efecto de alimentos nutracéuticos en enfermedades metabólicas y la extracción de compuestos de alto valor agregado para su aprovechamiento industrial.

La alta prevalencia de diabetes es una emergencia de salud pública en el mundo y en nuestro país. De acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT), en el 2018 10% de los adultos de 20 años o más reportaban tener diagnóstico de este padecimiento. Sin embargo, antes de desarrollar diabetes, ocurren cambios graduales en nuestro cuerpo que pueden pasar desapercibidos y no ser diagnosticados de manera oportuna, entre ellos destaca el desarrollo de resistencia a la insulina. La buena noticia es que el desarrollo de resistencia a la insulina se puede retrasar y prevenir.

¿Qué es la insulina?

Es una hormona que se produce en el páncreas y que regula entre muchas otras cosas el metabolismo de la glucosa en la sangre del cuerpo. La resistencia a la insulina se le conoce cuando nuestro cuerpo no responde de forma “normal” a esta hormona.

La resistencia a la insulina altera la eliminación de la glucosa en el cuerpo, las consecuencias de la resistencia a la insulina pueden resultar en niveles altos de glucosa en sangre, hipertensión, incremento de los niveles de triglicéridos y ácido úrico en sangre y de la acumulación de grasa en el cuerpo. Si no se controla la progresión de resistencia a la insulina se puede desarrollar hígado graso no alcohólico, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2, incluso la evidencia sugiere que la resistencia a la insulina precede el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en 10 a 15 años.




¿Cómo sé si soy resistente a la insulina?

A pesar de que no existe una única prueba que determine que eres resistente a la insulina, la cuantificación de glucosa en ayunas o los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) pueden ser buenos predictores de esta enfermedad. Debido a lo anterior es importante que nos hagamos un análisis de sangre general por lo menos una vez al año.


¿Qué causa la resistencia a la insulina?

Existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo que desarrolles resistencia a la insulina, como lo son:

  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2
  • Exceso de peso y acumulación de grasa en la cintura
  • Falta de actividad física
  • Desequilibrio nutricional
  • Dietas altas en sodio
  • Índice de masa corporal mayor a 25
  • Edad mayor de 40 años

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina?

El enfoque principal para prevenir y tratar la resistencia a la insulina debe de ser una modificación del estilo de vida, intervenciones dietéticas e incremento de actividad física, siempre acompañados de profesionales de la salud.

La intervención dietética debe de incluir una combinación de los siguientes elementos:

  • Restricción calórica
  • Reducción del consumo de carbohidratos
  • Reducción del consumo de sodio y grasas

Recuerda que la prevención es la medicina más importante y que antes que tomes una decisión importante sobre cambios en tus hábitos alimenticios es importante siempre consultar a un profesional de la nutrición

Compartir esta publicación:

Translation missing: es.general.search.loading
×
×

Vendor:
Product type:
Ver más