Contáctanos Horario de: 9 a.m. a 6 p.m. (442) 2199501
Envíos gratis en proteínas y harinas IN de 500 g o en compras mayores a $650.00 de productos en general

Su carrito actualmente está vacío.




¿Qué es la fibra dietética y por qué los insectos son una buena fuente de esta?

Mar 30, 2022

M.C. Alexandro Escobar Ortiz

Soy ingeniero agroindustrial con una maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y actualmente soy candidato a doctor en Ciencias de los Alimentos. Mis áreas de especialización son: el estudio de los efectos benéficos del consumo de los insectos sobre la microbiota intestinal, el efecto de alimentos nutracéuticos en enfermedades metabólicas y la extracción de compuestos de alto valor agregado para su aprovechamiento industrial.

En los países occidentales existe un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. Uno de los componentes de los alimentos que usualmente se consumen en menores proporciones a las recomendadas es la fibra dietética.

La fibra dietética se encuentra principalmente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, a pesar de ser conocida por su capacidad para aliviar el estreñimiento, su consumo nos brinda muchos beneficios a la salud, como ayudarnos a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer.

¿Qué es la fibra dietética?


De acuerdo con la “Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para brindar orientación”, la fibra dietética es la parte comestible de las plantas o resistentes a la digestión y la absorción en el intestino delgado humano y que sufre una fermentación total o parcial en el intestino grueso.

A diferencia de otros componentes de los alimentos como azúcares, grasas y proteínas que el cuerpo absorbe, la fibra no puede ser digerida por el cuerpo y llega relativamente intacta al intestino grueso dónde puede ser alimento de las bacterias que habitan en él, es por lo anterior que a la fibra dietética se le conoce como un prebiótico, ya que puede ayudar al crecimiento de bacterias en el intestino consideradas como buenas para la salud.

La fibra se clasifica comúnmente en soluble e insoluble, como su nombre lo indica su clasificación depende de la capacidad de la fibra de disolverse en agua o no.

Fibra soluble: Al disolverse en agua forma un material similar a un gel, que puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre al disminuir su absorción. La fibra soluble se encuentra en la avena, frijoles, manzanas y cítricos.

Fibra insoluble: Este tipo de fibra promueve el movimiento intestinal por lo que es beneficioso para quienes luchan con el estreñimiento, las verduras como la coliflor, el trigo integral y el salvado de trigo son buenas fuentes de fibra insoluble.

¿Cuánta fibra dietética deberíamos consumir?


Las recomendaciones de ingesta de fibra dietética pueden variar de acuerdo a diferentes organizaciones e institutos de salud, por ejemplo: La organización mundial de la salud (OMS) recomienda de manera general una ingesta de 25 gramos de fibra dietética al día, mientras que, el instituto de medicina de Washington en su publicación Dietary Reference Intakes for energy, carbohydrates, fiber, fat, protein and amino acids (macronutrients)” en el 2005, establece en los hombres mayores de 20 años una ingesta dietética de fibra de 45 gramos al día, mientras en las mujeres esta recomendación se reduce a 35 gramos al día.

¿Cuánta fibra en promedio consumen los mexicanos?


De acuerdo al análisis hecho por López-Olmedo en el 2016, con datos de la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT, 2012) se estima que los hombres mayores de 20 años consumen en promedio 27 gramos al día, mientras que las mujeres 22 gramos al día, es decir, 65% menos de lo recomendado.

¿Por qué es importante el consumo de fibra?


Se han reconocido múltiples efectos benéficos del consumo de fibra en el ser humano, entre los que destacan:

  • Ayuda a mantener la salud intestinal
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Ayuda a mantener un peso saludable
  • Prevención del desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

¿Por qué la quitina proveniente de insectos es una buena fuente de fibra?


La quitina es un biopolímero presente en hongos, crustáceos e insectos y aunque en definición al no provenir de una fuente vegetal estrictamente no es considerada como una fibra, la quitina actúa como fibra insoluble, ya que al consumirla llega al intestino grueso teniendo propiedades prebióticas, además de lo anterior, la quitina tiene propiedades antioxidantes y se ha demostrado que su consumo puede disminuir el colesterol en sangre.

El contenido de quitina en los insectos varía entre el 4 al 10%, por lo tanto, los insectos pueden ser una excelente fuente de fibra.

Referencias:  

López-Olmedo, N., Carriquiry, A. L., Rodríguez-Ramírez, S., Ramírez-Silva, I., Espinosa-Montero, J., Hernández-Barrera, L., ... & Rivera, J. A. (2016). Usual intake of added sugars and saturated fats is high while dietary fiber is low in the Mexican population. The Journal of nutrition, 146(9), 1856S-1865S.

Compartir esta publicación:

Translation missing: es.general.search.loading
×
×

Vendor:
Product type:
Ver más